viernes, 2 de octubre de 2015

UNA SABANA ARBÓREA HACE 13 000 AÑOS

Pampa La Brea


Hace unos 20 mil años, animales gigantes y salvajes, como mastodontes y tigres dientes de sable, circulaban por la costa piurana en busca de alimento y agua, muchos cayeron en la trampa natural de brea, donde perecieron y cuyos restos, hoy petrificados nos muestran el pasado.

Foto: Diario El Comercio - 2012

Ubicada en el distrito del mismo nombre y a pocos kilómetros de la ciudad de Negritos provincia de Talara, Pampa “La Brea” es conocida desde la mitad del siglo XX por haber proporcionado un yacimiento fosilífero, similar al famoso sitio de Rancho La Brea (California, U.S.A.). Ambos yacimientos se formaron en condiciones parecidas y proporcionaron una fauna variada de vertebrados, en particular aves y mamíferos. Estudios de carbono asignaron a La Brea una edad de 13,616 ± 600 años. 

Rancho La Brea (California, U.S.A.).
Entre los años 1950 y 1980, 25 especies de mamíferos y 89 especies de aves procedentes del Pleistoceno superior de La Brea - Talara, fueron mencionadas y/o descritas en numerosas publicaciones sucesivas (Churcher, 1959, 1962, 1965; Churcher & van Zyll de Jong, 1965; Lemon & Churcher, 1961; Campbell, 1979, 1982). A partir de los años 1990, algunos trabajos precisaron la lista de La Brea a partir del material conservado en las colecciones del Royal Ontario Museum (Czaplewski, 1990). Es solo a partir del año 2003 que una institución peruana (Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura) empezó a retomar el estudio de este yacimiento paleontológico. El paleoambiente propuesto por varios autores, en base a la estructura de las comunidades de aves (Campbell, 1982) y de mamíferos (Martinez & Cadenillas, 2004) conduce a imaginar un paisaje similar a una sabana arbórea con áreas pantanosas. 


En Pampa La Brea se encontró el primer tigre dientes de sable del Perú, y ahora integran las colecciones del Museo Real de Ontario, Canadá.

En 1958, el paleontólogo Gordon Edmund encontró más de cuatro toneladas de fósiles, que también se sumaron a los tesoros del museo canadiense.

Algunos de estos restos fueron redescubiertos por el Dr. Jean-Noel Martínez, Director del Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura luego de revisar estudios de paleontólogos y geólogos realizados en la década de 1920.

En la actualidad, más de tres mil restos fósiles de esa gran fauna prehistórica descansan en bolsas, costales de polietileno y cajas de leche, con lo que corren el peligro de volverse polvo, gracias a la poca infraestructura con la que cuenta el Instituto paleontológico de la UNP.

Fósiles en las instalaciones del Instituto de Paleontología de la UNP

La localidad paleontológica de La Brea se encuentra actualmente sin ninguna protección formal. Su ubicación en terrenos de una concesión petrolera limita los riesgos de saqueo, pero no garantiza la preservación del material fósil.

Referencias:

Diario el Comercio del 10 de noviembre de 2012

XIII Congreso Peruano de Geología. Resúmenes Extendidos Sociedad Geológica del Perú, Pag. 39

Martinez & Cadenillas, 2004.


Comparte esta Publicación en tu red social preferida

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy impotantes