viernes, 2 de octubre de 2015

UN BOSQUE DE PALMERAS HACE 50 MILLONES DE AÑOS

Bosque Petrificado


A un kilómetro de la  ciudad de Negritos, provincia de Talara, se encuentra un área aproximada de 2 mil mt2 que contiene una impresionante acumulación de troncos petrificados, algunos de los cuales llegan a tamaños que superan los 10 metros.

Uno de los Fósiles mas representativos de este bosque
 El llamado "Bosque Petrificado" de La Brea - Negritos explica El Dr. Jean-Noel Martínez, Director del Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura, es un gran depósito de troncos de árboles petrificados - algunos de más de 10 metros de largo - acumulados entre 49 y 55 millones de años, según los análisis de carbono 14 a los que fueron sometidos. También hay conchalitos que datan de 2,5 millones de años, evidencia que este lugar fue lecho marino.


Estudiante del la I.E José Pardo muestra un fósil
 rescatado de las aguas de la Playa Mal Paso
a las faldas del Bosque petrificado
Los sedimentos que contienen estos troncos son areniscas de la Formación Pariñas que rodean la ciudad de Negritos. Varias especies de plantas están probablemente representadas en esta localidad pero la mayoría serían palmeras cuyos troncos fueron transportados y depositados en desembocadura de un río antiguo antes de ser sepultados y mineralizados. Estos troncos fósiles son testigos de una época en la cual los grandes ríos que bajaban de los Andes no corrían en dirección de la cuenca amazónica como en la actualidad, sino en dirección del Océano Pacifico.

Interés Científico

En Mayo del 2005, dos paleobotánicos estadounidenses de Clarke University (Massachussets) y Florissant Fossil Beds National Monument (Colorado) visitaron este sitio, y confirmaron el interés científico de este yacimiento que proporciona una de las pocas evidencias de un bosque tropical de tierras bajas del Eoceno inferior en la región noroeste del continente sudamericano. (Woodcocket al., 2005).

En el mes de Mayo 2010, en una expedición en cooperación con el Instituto de Paleontología de la UNP, el Dr. Steven Manchester, curador de paleobotánica del Museo de Florida (Gainesville, Estados Unidos), volvió a encontrar, a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Negritos, terrenos atribuidos al periodo Eoceno (Terciario inferior) de los cuales provenían semillas fósiles publicadas hace ochenta años. En estos depósitos explica el Dr. Jean-Noel Martínez Trouve que contienen literalmente miles de semillas fosilizadas, se pueden identificar plantas de diferentes familias como la de la guanábana o de la uva y también de árboles y plantas trepadoras actualmente presentes en la cuenca amazónica, lo cual pone en evidencia una importante diferencia climática con la situación actual.

En Peligro


Lo que quedo de un hermoso ejemplar que fue destruido por mano humana

Sin embargo, esta bosque está siendo depredado y destruido por mano humana, sin que nadie haga algo, la principal fuente de destrucción es la operación de canteras que a la fecha continúan extrayendo piedras de dicho lugar destruyendo parte de la zona donde está ubicado el bosque petrificado. Por otra parte los visitantes que van sin ningún tipo de control, extraen fósiles y se los llevan. Por lo que es necesario evitar la depredación del sitio, conservar este yacimiento paleontológico e impulsar el turismo cultural y la educación, permitiendo a la vez que este lugar sea un espacio de intervención permanente, para fines de investigación, del Instituto de Paleontología de la UNP e instituciones nacionales y extranjeras colaboradoras de dicho instituto. Manifestó el Doctor Martinez.


Referencias:

LA PALEONTOLOGÍA COMO ELEMENTO DE DESARROLLO
TURÍSTICO, CULTURAL Y EDUCATIVO por: 
Jean-Noël Martínez

Esboza Tafónomico y Propuesta de Geoconservación 
Por: Roberespier Sondor Concha & Jean-Noël Martínez


Comparte esta Publicación en tu red social preferida

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy impotantes