domingo, 9 de agosto de 2015

Los fósiles de Punta Pariñas

EVIDENCIAS DEL AYER


A un kilómetro del sur de la ciudad de Negritos, capital del distrito de La Brea, en la provincia de Talara, Región Piura se ubica Punta Pariñas, o también conocida como El Faro, rodeada por una de las más bellas playas de Talara, esta punta siempre se prestó a cuentos e historias fantasiosas y místicas de encantos y apariciones misteriosas.



Esta Punta guarda en su vientre evidencia paleontológica que saltan a la vista de los visitantes, en los bordes o faldas del cerro se hallan fósiles marinos en gran variedad, una de las familias que más predominan son los gasterópodos, de mediano tamaño así como caracolitos muy pequeños, estos son hallados aun en su contexto natural, del mismo modo podemos visualizar algunas conchas completas y selladas.

En esta importante Punta también podemos encontrar madera petrificada de diversos tamaños en especial pequeños, esta madera fósil se encuentra tanto en la falda como en la parte alta del cerro.


Aun no se han hecho estudios realmente científicos de la zona por lo que sería muy prematuro aventurarnos a formular teorías al respecto. Pero lo que si podemos afirmar es que está plenamente demostrado que este lugar Punta Pariñas, es un sitio de gran interés en temas relacionados para la paleontología. La autoridad municipal solo a recolectado algunas muestras de estos fósiles, que son los que vemos en las fotos adjuntas a esta publicación; y que son expuestas en cuanta oportunidad se presente, sin embargo se necesita mucho mas que eso, para  proteger y preservar estos fósiles, evidencia de un pasado de varios miles de años.



A traves de esta publicación hacemos un llamado de conciencia a los visitantes que vienen a este lugar a disfrutar de las hermosas vistas panorámicas que ofrece este cerro, a cuidar y no destruir los fósiles, tanto de madera y bivalvos petrificados.


Fotografías: Jean Saavedra


Comparte esta Publicación en tu red social preferida

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy impotantes