domingo, 9 de agosto de 2015

Poetiza negriteña cumplira 87 años de edad

UNA LEYENDA VIVA


El próximo 12 de diciembre, Nuestra Poetiza Luz Victoria Morales de Amaya cumple 87 años de edad.

La Sra., Luz Victoria se fue haciendo conocida en nuestra localidad por sus versos dedicados a su Querido pueblo Negritos, ella nació un 12 de diciembre de 1928 en nuestro distrito, siendo sus padres: Pedro Morales y Norfilia Gonzaga.

Empezó a escribir más o menos cuando tenía 9 años de edad, cuando cursaba sus estudios primarios en el colegio Pueblo Nuevo de Colan en Paita. Siempre sus poemas eran de un estilo romántico y social.

Tuvo 9 hijos con su esposo Juan Francisco Amaya Yamunaque con quien se casó en 1947, hoy tiene 24 nietos y 20 bisnietos, quienes la llenan de alegría en su hogar ubicado en la Av. Alejandro Taboada 366.

Cabe recalcar que la Sra. Luz Victoria es poetiza reconocida por el Instituto Nacional de Cultura, dejando así muy en alto el nombre de nuestro distrito.

Aún falta para su cumpleaños, pero desde este humilde portal queremos rendirle homenaje a esta Ilustre Negriteña, en nombre de todos nosotros los negriteños y en nombre de todos sus familiares.

Pero el mejor homenaje que podemos ofrecerle es el de publicar algunos de sus poemas escritos para nuestro distrito para el deleite de todos nosotros.

Mil bendiciones que Dios nos la cuide y la llene de dicha y felicidad.

TE QUIERO NEGRITOS

Cuna de mi niñez- aquí nací

Bajo al ardiente sol de un verano

al golpe de las olas que besan las orillas

de tu voluble mar. 


Por eso en este día te voy a cantar 

con la emoción que siento 

cuando hable de ti. 

Cojo el canto del mar, 

gime la alegría del cielo 

bajo mi pluma

y se desliza para alabar 

la riqueza de tu suelo.


Me gusta mirar tu mágica playa;

tu punta Balcones, tu faro.

Me gusta pensar en tu petrificado bosque

y evocar el pasado, 

pensar en las vírgenes del sol

bailando en tu orilla 

y sobre tu “mamapacha” 

construir su altar.


Cuna de mujeres tan hermosas 

que sin saber geometría 

muchos galanes quisieron jugar

y dibujar sus líneas en suave

adoración. 

Quisiera ser “Velásquez”

y tener un pincel de murillo

para pintar tus tardes

en todo su esplendor

quedaría corta la belleza 

de las lilas y rosas 

comparadas con el misterio 

de toda tu grandeza. 



Querido Negritos 

Tú tienes Tres bellísimos colores

que nadie te podría quitar

“el azul de tu cielo”

“el esmeralda de tu mar” 

y “el carmín de tu sol” 

cuando en las maravillosas tardes

se apresta a descansar 

en los románticos brazos de la noche

que cual novia dormida 

gaza su luna de miel.



Hoy bañada de tu encanto 

quiero recordar las hermosas frases

del laureado poeta para decirte. 

Yo quiero que cuando muera 

me entierren en tu orilla

y me pongan una cruz

hecha con ancla de un velero

que en una noche de Enero 

visito tu litoral. 



“Como Te Quiero Negritos” 



Negritos 15/10/2010
Comparte esta Publicación en tu red social preferida

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy impotantes