domingo, 9 de agosto de 2015

IMPRESIONES DE UN TURISTA DE PASO POR EL MUSEO PALEONTOLOGICO REGIONAL DE PIURA

EN UN FUTURO PRONTO

Hicimos un corto viaje en el tiempo...
Un ligero salto en el futuro para entrevistarnos con un turista de visita por primera vez al Museo Paleontológico Regional de Piura...

Reproducimos sus comentarios a continuación...


PROYECTO DEL FUTURO MUSEO PALEONTOLOGICO


"Ver "Jurassic Park" en el cine, cuando era “chibolo”, fue una experiencia inolvidable. Vi varias veces las tres películas y me convertí pronto en un fan de todos los documentales de Discovery Channel y National Geographic que tratan de los fósiles y de la evolución de la vida sobre la Tierra. Mis amigos que me están esperando en Máncora me habían dicho: “Date una vuelta por Piura antes de darnos el alcance. Acaban de inaugurar un Museo Paleontológico. Si nosotros, que no somos fanáticos como tú de animales prehistóricos, nos hemos quedado impresionados, imagínate... ¡A ti, seguro que te va a encantar!”
La verdad es que lo que vi fue más allá de mis esperanzas. Cuando me dijeron que había una reconstrucción a tamaño natural de un oso perezoso gigante de cuatro metros de alto en el hall de entrada, temí lo peor… Llegando, no encontré el peluche ridículo que yo había imaginado sino una reconstrucción tridimensional a tamaño natural de un realismo que me dejó boquiabierta. Compré mi boleto de entrada y… ¡El viaje empezó!
La primera sección me dejó aturdido por la concentración de información que de manera gráfica, amena y comprensible por cualquier persona medianamente culta, explica el origen, la estructura y la dinámica del Planeta Tierra, la litósfera, la hidrósfera, la atmósfera, luego la biodiversidad, los ecosistemas, la evolución de los seres vivientes y finalmente los procesos de fosilización y en que consiste la ciencia de los vestigios de la vida pasada: la Paleontología.
Después de un rápido vistazo sobre las técnicas empleadas desde la colecta de fósiles en el campo hasta su estudio o su exhibición en el museo, empecé mi recorrido a través de los tiempos geológicos: Precámbrico, Paleozoico, Mesozoico, Paleógeno, Neógeno y finalmente Cuaternario.
Es mucho más que una serie fría e impersonal de vitrinas exponiendo objetos raros… La exhibición combina pinturas murales, gigantografías, maquetas, animaciones en cortos videos muy didácticos, fósiles originales del norte peruano, réplicas de fósiles de diversos orígenes aunque principalmente de Sudamérica y reconstrucciones a tamaño natural de animales extintos.
¿Lo que más me impresionó? Probablemente el grado de realismo de los dioramas tan excelentes como el oso perezoso que está en la entrada. Ya me impactaron las dos réplicas de esqueletos de dinosaurios en la sala del Mesozoico pero lo máximo fue la muestra exhibida en el área a cielo abierto que no quiero comentar aquí, pues me imagino que publicarán mis comentarios y bien vale preservar el efecto de sorpresa para los futuros visitantes...
También fue una excelente idea de los autores del guión reservar espacios didácticos sobre dos recursos naturales relacionados con los fósiles y económicamente tan importantes para la región Piura: el petróleo y los fosfatos.
Los incondicionales de los tiburones y de las ballenas se quedarán encantados con la sala del Neógeno. Les espera una sorpresa… ¡gigantesca!
Finalmente, la sala del Cuaternario tiene un encanto especial. El Tigre Dientes de Sable - verdadero “tótem” del Museo Paleontológico - está omnipresente sin olvidar los otros componentes de la megafauna sudamericana (mastodontes, perezosos y armadillos gigantes etc…) y el misterio de su extinción concomitante de la presencia de los primeros cazadores recolectores en esta región del mundo.
Un video de despedida que combina eficientemente estética y didáctica cierra la exhibición con broche de oro.
Acabo de pasar casi dos horas visitando la exhibición permanente y todavía me queda la exhibición temporal que está en el segundo piso. En este momento es una muestra de Arqueozoología sobre las primeras especies domesticadas. Me han comentado que es del mismo nivel de calidad que la exhibición permanente… Y todavía tengo opción a ver un documental en el auditorio que está también en el segundo piso. Lo cambian cada semana. Actualmente, es un documental sobre el origen del Universo.
En la recepción, recogí un tríptico del Museo de La Brea - Negritos en la Provincia de Talara. Dicen que se puede visitar en una hora y que, a partir de allí, hacen visitas guiadas a dos yacimientos paleontológicos ubicados en el mismo distrito: un bosque petrificado de 45 millones de años de antigüedad y un “parque prehistórico” ubicado cerca de afloramientos de brea ricos en restos fósiles de mamíferos y aves de hace 14 000 años. Dicen también que este museo y los dos sitios fosilíferos puestos en valor para el turismo fueron asesorados por el equipo a cargo del Museo Paleontológico Regional. Creo que mis amigos en Máncora me van a tener que esperar un día más pues me voy a dar una vuelta por La Brea - Negritos antes de darles el alcance.
En cuanto a los que se quedaron en Lima y que me decían de ir de frente a la playa de Máncora porque piensan que “no hay mucho que ver en Piura”, ya sé muy bien lo que les voy a decir. ¡Y con las fotos que les llevaré, estoy más que seguro que cambiarán de opinión!"

Por supuesto, los viajes en el tiempo pertenecen a la ciencia ficción…
Lo que acaban de leer no ha sucedido todavía pero no tiene nada de imposible…
Honestamente... ¿No sería genial tener un Museo Regional así en Piura? Para los escépticos, sepan que:
- el diseño arquitectónico está muy avanzado y solo necesita mínimos retoques;
- el Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura maneja los conocimientos y contactos con científicos, técnicos y artistas capaces de llevar a cabo este proyecto;
- según hemos podido evaluar, este proyecto en su totalidad (construcción, equipamiento de laboratorios e implementación de exhibiciones), para empezar a ser funcional y tener abierta la primera versión de sus exhibiciones (las exhibiciones siendo indefinidamente perfectibles a futuro), necesitaría una inversión de aproximadamente la mitad de lo que gastó la Universidad Nacional de Piura en obras de mejoramiento del campus durante el año 2013...
No es solo una cuestión de disponibilidad de recursos...
¡Es antes que todo una cuestión de visión de futuro y de decisión!

Comparte esta Publicación en tu red social preferida

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy impotantes